3 de octubre de 2016

(Review 104) - ¡Dorothy debe morir!

Dorothy must to die
Danielle Paige

Roca Editorial / Rocco

Libro 1/4 Saga Dorothy must to die
0.1 Como en Oz en ningun sitio
0.2 La Bruja debe arder
0.3 El retorno del mago
1. ¡Dorothy debe morir!
2. Los Malvados se alzarán 
3. Yellow Brick War 
4 The end of Oz

351 Páginas
Fantasia / Juvenil / Romance

Para leer en Portugués, haz click AQUI

Yo no he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado, y tú con ella, no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arco ìris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos. 
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro. 

Me llamo Amy Gumm y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.

* Esta reseña es parte da LC organizada por Arual, del blog Obsesión por la Lectura.

Si Como en Oz en ningun sitio ya me tenía encantado, debo deciros que la primera parte de la saga Dorothy debe morir, seguramente será mi mejor lectura del mes de Septiembre, pues esta fantasia me ha enganchado de una manera que hacia mucho una fantasia no me enganchaba. Oz nunca más será la misma para los lectores de Danielle Paige, pues que este nuevo universo más oscuro y más corrompido de Oz ha dejado huellas en mí imaginación.

En primer lugar, debo señalar algo que considero fundamental para empezar con esta saga y entender bien ciertas partes de la historia: leer la precuela Como en Oz en ningun sitio, donde la autora nos cuenta cómo y porqué Dorothy ha dejado de ser la heroína dulce y valiente que conocimos para convertirse en una bruja psicótica. El hecho de haber leído la precuela me permitió entender detalles de la historia que, de otro modo, me resultarian más confusos. Por otra parte, debo deciros que no considero fundamental leer el clasico original de El Mago de Oz para adentrarse en esta nueva saga. A pesar de ser un retelling, totalmente basado en el clasico original de El Mago de Oz y mencionar algunos de los hechos ocurridos en el libro original, la autora siempre nos ofrece una explicación sencilla, completa y muy concisa, de manera que, por lo menos para mí, no considero la lectura del clasico original imprescindible para adentrarse en esta saga ya que Danielle Paige cambia los rumbos de la historia, presentandonos un Oz con personajes fascinantes e bastante intrigantes.

Amy Gumm es una muchacha de Kansas que, como todas las otras chicas de su edad, creció escuchando la famosa história de Dorothy y del Mago de Oz. Abandonada por su padre, Amy vive en una caravana con su madre, una mujer alcohólica, melancólica y egoísta. Todo lo que Amy quiere es desaparecer de Kansas y empezar una nueva vida, lejos de sus compañeros de clases que la acosan, de su atribulada madre y de toda la tristeza en que se ha convertido su vida. 
Cuando se anuncia que un tornado esta acercandose de su hogar, Amy está sola en su caravana, sin un lugar para esconderse, tan solo con la compania de la mascote de su madre, una rata, como consuelo. Cuando la caravana es tragada por el violento tornado, Amy está segura que su solitaria vida ha llegado al fin. Sin embargo, cuando se despierta, Amy descubre que no sólo sigue viva, sino que ya no está en Kansas, pero sí en un lugar bastante diferente, un lugar con un famoso camino de baldosas amarillas, y con criaturitas mágicas que Amy siquiera puede creer que sean reales. Amy ha sido arrastrada al mundo de Oz, igual que Dorothy anteriormente. Pero, ¿quién trajo Amy al mundo de Oz? y ¿porqué Amy ha sido elegida para estar allí?

Desde un primer momento, Amy se da cuenta de que algo raro está pasando en Oz. 
Oz ya no es el mismo sítio de los cuentos infantiles que Amy escuchaba. Ahora es tan sólo un sitio triste, sombrío e sin esperanza... y la razón de este tragico destino no es otra sino una: la nueva princesa de Oz, la arrogante e perversa Dorothy.

Cuando los caminos de Amy se cruzan con los de la Revolucionaria Orden de los Malvados, a Amy no le queda otra opción sino sumarse a la dicha Orden, ser entrenada para aprender a luchar y también hacer uso de la magia para cumplir la misión que le ha sido dada: Dorothy, la despiadada e cruel princesa de Oz, debe morir.

"—Bienvenida a casa, querida.
—¿A casa?
Aquella palabra me sobresaltó. Cuando la repetí, se me quedó atravesada en el cuello. No tenía ni idea de dónde me encontraba, pero sí sabía que estaba todo lo lejos de «casa» que podía estar. Y, sin embargo…
—Sí, ya sé que estás muy lejos de Kansas. Pero «casa» puede ser muchas cosas. Y tienes razón. «Estás» sola. Todos lo estamos. Y es algo que todos tenemos que aprender, antes o después. No obstante, si tienes que estar sola, ¿no preferirías estar sola pero entre amigos?."

Amy Gumm me ha fascinado. Es un personaje muy humano que se siente perdida y no sabe de quién fiarse, en una tierra desconocida, aun así Amy es valiente y en ningun momento se victimiza. Amy es curiosa, sabe que deberá llevar a cabo una misión complicada y se pregunta a todo instante como sera capaz de afrontar el momento crucial. Las dudas y inquietudes del personaje lo hacen más creíble y permiten al lector congeniar con Amy

Resultado de imagen para dorothy gale tumblr gifLos otros personajes son igualmente formidables, y desde el principio ofrecen nuevas informaciones y añaden mayores tonos de intriga y magia a la trama. Entre los personajes presentados en esta primera parte, cabe mención especial a los de la Revolucionaria Orden de los Malvados, que son magos y brujas declaradamente malvados, que están en una guerra implacable contra Dorothy y sus amigos, que tampoco representan al lado bueno. El Hombre de Hojalata, el León y el Espantapájaros adquieren aqui un lado mucho más siniestro de lo que originalmente conociamos y junto a Dorothy terrorizan los habitantes de Oz.

Un punto de lo más interesante resaltado por la autora es que en este nuevo mundo de Oz no existen los buenos y los malos. Los lados se entremezclan y alternan entre los personajes, y lo que queda es tan sólo los que hacen lo que se supone ser lo correcto y los que hacen lo que supone ser incorrecto, pero no más villanos o héroes.

La ambientación está alucinante. Me meti de lleno en la historia, a traves de sus descripciones atractivas e interesantes, que en ningun momento se hacen aburridas o tediosas.
La narración en primera persona, bajo el punto de vista de Amy, es todo un acierto, pues permite que el lector conozca los razonamientos de esta peculiar protagonista.

Pese a tratarse de la primera parte de una saga, y por lo tanto algo más introductoria, la historia no es pausada. Hay mucha acción y los giros imprevisibles logran mantener al lector pegado a sus paginas

Resumiendo, Dorothy debe morir ha sido un principio de saga muy original desde el principio, remitiendonos al mundo de Oz, pero ahora bajo una versión muy distinta del clasico original, con tonos más oscuros, presentandonos los conocidos personajes de Oz pero con personalidades más macabras, y con una trama extremamente adictiva que me ha dejado un buen sabor y muy grandes expectativas para leer su segunda parte.




También han participado de esta LC:



Resultado de imagen para danielle page authorDanielle Paige es graduada de la Universidad de Columbia y es también la autora de la serie Dorothy debe morir (Dorothy must to die). Antes de empezar en la literatura juvenil, Danielle trabajó en la industria televisiva, donde recibió un premio del Writers Guild of America Award. Danielle también ha sido nominada a otros premios como el Daytime Emmys. Actualmente, la autora vive en la ciudad de Nueva York.
Web Page Oficial: http://daniellepaigebooks.com/

Twitter: Danielle Paige


Besos...

Nos Leemos...


23 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo leí hace nada Dorothy debe morir y espero ansiosa que me llegue este libro para poder adentrarme en sus páginas.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad desde que vi el libro en inglés no me llamo nada incluso sabiendo su publicación en mi país y creo que lo debo a que el libro original no me gusto del todo así que tengo mis dudas sobre este retelling, con tu opinión me has dado una perspectiva diferente de las cosas que tendré que pensar para cuando llegue el libro xD
    De cualquier manera me alegras que lo hayas disfrutado de esa forma y esperemos y pronto se publique el segundo.
    Lindo inicio de semana Alice ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros. Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es un libro que me encantó, me ha gustado mucho el nuevo Oz creado por la autora. Dorothy es tan mala y despiadada que me ha gustado, destaca por lo mala que se ha vuelto jaja
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Disfruté muchísimo con esta lectura, quede fascinada con el toque siniestro y más adulto que le dio la autora al mundo de Oz y a los viejos personajes conocidos, me parece que creó una trama realmente atrayente que nos deja una reflexión increíble sobre la delgada línea entre el bien y el mal y sus los matices.
    No quedé convencida con el desenvolvimiento de Amy, considero que todavía le falta pelo para el moño, en muchas ocasiones me pareció un poco tonta y muy enamoradiza pero espero ver su evolución en las próximas entregas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola! Ay, me ha gustado tantísimo... No me podía imaginar lo oscura que iba a ser Dorothy, como sus amigos. No quiero yo adentrarme en el laboratorio del hombre de hojalata... Espero su segunda parte con muchas ganas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alice!!
    Pues a este libro le tengo muchas ganas, aunque antes quiero leer la precuela, que está esperándome en el ebook. A ve si me gusta tanto como a ti :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Puede que me anime con este, no lo tenía en pendientes
    pero pinta bastante bien
    un beeeeesito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¡Qué padre que te haya gustado tanto el libro, a mí realmente me intriga cómo este libro encanta tanto *-* tengo que verlo por mí misma ;)
    Que por cierto, no he leído aún el original, pero bueno, ya dices que no es necesario, así que me lo súper apunto :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Alice! cómo has estado?
    Veo que esta nueva saga te ha gustado mucho, espero que las sigas reseñando para poder seguir enterandome de novedades. Me ha encantado tu reseña, muy buena la verdad.
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde que salió en inglés. El mundo de Oz siempre me ha gustado (desde niña) y creo que esta saga puede ser una de mis favoritas. Estoy deseando hacerme con él.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es mi actual lectura y me está gustando mucho *.*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    A mi también me ha gustado muchísimo, la verdad es que me he quedado con muchas ganas de leer el segundo, pero ya tengo la siguiente precuela en reserva para leerla, a ver que tal sigue. Concuerdo contigo que aquí no hay buenos y malos, todo se entremezcla y eso hace que me enganche más, no sabes por donde irá la historia, a ver si me apunto a una lc con vosotras para leer el siguiente, este no sabía si me daría tiempo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta serie, pero estoy aguantando hasta que publiquen todas las partes y así poder leerlas del tirón :D
    Tengo demasiadas series empezadas, debo empezar a priorizar xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. No me atrae, pero me alegra que te haya gustado ^^

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  17. No sabía que tenía precuela y estaba por comprármelo éste finde... Sin embargo y leyendo un poco por encima la reseña por miedo a llevarme algún spoiler de la precuela, intentaré hacerme con ambos libros porque lo cierto es que tiene muy buena pinta. Sobre todo porque en cierta parte "respetan" lo original de El mago de oz, obviamente amoldándolo a su visión de Oz.

    ResponderEliminar
  18. hola
    esta saga la tengo en pendientes y quiero leerla en breve, a ver si me pongo con ella. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  19. Alice, este es de esos retelling que más ganas tengo de empezar. Ya tengo la precuela y el primer libro, son tantas las buenas opiniones que no creo que me aguante mucho para empezarlos. Un besote 💖
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    En un principio no me llamaba, pero después de leer varias reseña, no lo descarto, además la edición me gusta :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues yo no he leído nada sobre el Mago de Oz y aunque este título me llamaba mucho creo que es mejor que primero conozca la historia original para no perderme en las referencias.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por su visita!!

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si quieres tan solo hablar un rato sobre libros, mandame un correo (loslibrosdealice@gmail.com) o también puedes contactarme en las redes sociales (Twitter/ Facebook)