★★★★
★★★★★
★★★
★★★
★★★★
★★★★
★★★★

11 de marzo de 2017

(Review 138) - El Niño Pájaro

30187126El Niño Pájaro
Juan Manuel Peñate Rodríguez 
322 Páginas
 Relatos / Historias Cortas / Fantasía 
En "La Última Lectura" los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara. El "Club Paradise" es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman. En una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenas de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como "El Niño Pájaro". En "¡Feliz no cumpleaños!" nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?. En "La Gasolinera", una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de "Al Otro lado del cristal", nos llega su esperada segunda antología, nuevos y inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.  

El Niño Pájaro es un libro de relatos que me llegó de manera muy especial. Ha sido el propio autor que me ha invitado a participar de una Lectura Conjunta organizada por Montse del blog Amor y Palabras, y a principio, tenia mis dudas se debería o no apuntarme a esta LC. Tengo muchísimos pendientes para este mes de Marzo, además, como ya he dicho algunas veces, antologias de cuentos no son exactamente lo mío, ya que soy una lectora de las que le cuesta sumergirse en una historia y con los relatos lo que pasa es que son más cortos que novelas comunes, y cuando parece que empiezo a meterme en la historia... pah... se termina. 

Sin embargo, El Niño Pájaro me resultó totalmente diferente y de verdad doy las gracias a su autor y a Montse por esta LC en que pude leer este libro tan magistralmente escrito. Tal vez haya sido por el tono más oscuro empregado por el autor, o tal vez simplemente lo pillé en el momento cierto. Puede también que haya sido la narración de Juan Manuel, que logra capturar la atención del lector al cien por cien hasta el final. Lo cierto es que creo que ha sido un poco de todo, y al fin y al cabo, solo puedo deciros que me he llevado una grata sorpresa. 
El libro presenta diferentes historias, todas tienen en común un halo de misterio y finales de lo más imprevisibles. Además, El Niño Pájaro, lejos de ser una fábula para pequeños, es un libro más adulto, que nos hará reflexionar sobre variados temas, tales como el bien y el mal, el sacrificio y la creencia en una causa, la vida y la muerte... Es interesante por ejemplo conocer el punto de vista del autor en uno de sus cuentos Club Paradise sobre lo que podría ser el "más allá". Por cierto, este ha sido mi relato favorito, ya que nos presenta un rol de personajes muy humanos y falibles, delante de una situación inevitable.
El Niño Pájaro, el relato más largo y que es también lo que da título al libro, ha resultado ser también uno de los más peculiares relatos que pude leer. Nos cuenta la historia de Sem, un muchacho de once años de edad, que desde su nacimiento ha sido maldecido por todos, estereotipado como "un ser oscuro" y un "niño demonio". Y este personaje fascinante, página trás página, lleva el lector a un nuevo universo, en el que al final sólo nos queda la sensación de que realmente nada es lo que parece, y que a veces la verdadera maldad puede estar oculta detrás de una sonrisa afable y que aquellos a la que muchas de las veces son despreciados por ser "diferentes" son justamente aquellos que tal vez podrán enseñar las cosas más preciosas. 
Resumiendo, así es el libro de Juan Manuel Peñate, una antologia de relatos de fantasia, incluso historias futuristas (como el ultimo relato) todas escritas bajo un fondo muy singular, con un mensaje creíble y intrigante.

La narrativa del autor es sumamente genial y te atrapa de principio al final. Juan Manuel tiene una prosa poética, a veces un poco melancólica, sabe como sorprender al lector con finales impensables, y aunque su pluma resulte de lo más sencilla, me ha dejado un buen sabor. 

En resumen, El Niño Pájaro es una antologia de relatos que me ha sorprendido gratamente y que recomiendo muchísimo a todos. Se lee en un suspiro y logra enganchar desde el inicio, presentándonos lo justo y necesario para sumergirnos de lleno en cada una de sus intrigantes historias.

Conocido en el mundillo blogger como "Ray", este servillano amante de la lectura y el cine , la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez.


Besitos...

Nos Leemos...


13 comentarios:

  1. ¡Hola Alice!
    He visto muy buenas opiniones sobre este libro así que lo tendré en cuenta. Muy buena reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ponerme al día con esta lectura ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado muchisimo, espero pronto conseguirlo y ver que tal me parece. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no soy de leer relatos, me pasa como a ti que cuando empiezo a cogerle el gustillo se acaba, pero me pensaré si darle una oportunidad a este... Te ha gustado mucho, y a lo mejor me estoy perdiendo a un gran autor, así que no lo descarto del todo. Además, nunca está de más salir de tu zona de confort :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues la verdad es que suena bastante interesante, tal vez lo lea. Me ha llamado la atención la portada, está genial :o
    Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que los libros de relatos no son lo mio asi que lo dejare pasar

    ResponderEliminar
  7. Qué maravillosa reseña, Alice. Me ha encantado conocer tus impresiones, y las imágenes tan certeras que escogiste que se ajustan tan bien a la trama oscura y de leyenda del libro.

    Espero que algún día te animes a leer mi otro libro, algunos de los secundarios de "El niño pájaro" fueron antes protagonistas en "Al otro lado del cristal".

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante para leer..
    espero hacerlo pronto :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Hola, no soy muy de leer relatos pero me alegro que la disfrutaras y bueno si tengo la oportunidad igual lo leo.

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Alice, la portada del libro está muy chula (aunque en vez de un chico parece una chica, en la portada) y la sinopsis parece interesante.
    Pero por ahora lo dejo pasar por que tengo bastantes libros pendientes.
    Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mi este libro me encantó, nunca me cansaré de repetirlo. Me fascinó^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegra que te hayas animado con este ejemplar y que te haya gustado tanto, yo disfruté muchísimo con estos relatos porque el autor hace un trabajo maravilloso con cada uno de ellos, como logra dar giros inesperados, tramas que tocan diferentes géneros y el gran repertorio de historias que nos regala.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Aunque no es mi tipo de lectura (esas todas oscuras y góticas) me llama la atención el relato del niño pájaro, saber porqué le dicen así >o< Que suerte que te apuntaste, sino te hubieras perdido una buena lectura. Siempre es bueno salirse de lo cómodo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por su visita!!

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si quieres tan solo hablar un rato sobre libros, mandame un correo (loslibrosdealice@gmail.com) o también puedes contactarme en las redes sociales (Twitter/ Facebook)